FENAGH rechaza congelamiento de precios

octubre 17, 2021

Honduras

El probable congelamiento de precios de la canasta básica familiar es un mal precedente de acuerdo a la presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo.



Recientemente, el gobierno anunció la posibilidad de congelar el precio de los combustibles hasta diciembre próximo, frente a la constante alza en el mercado internacional del crudo.

El Congreso Nacional, por su parte, ya aprobó un decreto que estabiliza los costos de la energía eléctrica hasta el final de este año, luego que el presidente, Juan Orlando Hernández, rechazara el ajuste trimestral aprobado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE).

Para Gallardo, “el congelamiento de precios de los productos de la canasta básica no es un incentivo para los que estamos produciendo en el campo”.

“Nosotros desde el año pasado venimos recibiendo incrementos en todos los costos de producción, en las materias primas, alimentos balanceados y productos veterinarios”, explicó la dirigente.

Luego recordó que, “todos esos productos son importados, no podemos hacer nada para bajar los precios porque incluso aumentó el costo de los contenedores”.

La industria naviera internacional sufre de una aguda escasez de contenedores en los que transportar los productos del comercio mundial, lo que ha encarecido sustancialmente el precio el acarreo de mercaderías en todo el mundo.

“Esos factores, como son externos, ni los podemos controlar y por supuesto todo nos impacta en los costos de producción”, dijo Gallardo.

Enseguida concluyó, “entonces, si congelamos el precio de los productos de la canasta básica, el productor no se sentirá protegido cuando experimentemos alzas en los costos de producción”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *