Familiares de reclusos aprovechan Día de la Madre para meter drogas y cartas extorsivas

mayo 12, 2019

Droga y «wilas» (cartas con ordenes) decomisan a privados después de recibir visita

Se sospecha que fueron introducidas por mujeres embarazadas ya que a ellas no se les requisa por medio del escaner por su estado de gestación.

Autoridades analizan los mecanismos a implementar para combatir estas acciones y poner a las responsables a las ordenes de los entes encargados de judicializar estos casos.

 

Tegucigalpa, Honduras



Paquetes conteniendo droga y varias cartas en donde se dan ordenes e instrucciones fueron decomisados ayer a cuatro integrantes de la pandilla 18 que recibieron visita en el Centro Penitenciario «El Pozo I» Ilama, Santa Bárbara.

Autoridades de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), revelaron que de rutina hicieron una inspección en las celdas de los internos  que recibieron visita, descubriendo el alucinógeno y las cartas.

«Todo el que ingresa a este establecimiento es pasado por el escaner, a excepción de las mujeres embarazadas, tenemos la sospecha de que ellas podrian estar participando en estos actos ilícitos por lo que ya informamos a las autoridades superiores para implementar un mecanismo que nos permita realizarles una requisa mas minuciosa y eficaz como el escaner» afirmaron.

El oficial detallo, que familiares, personal administrativo y operativo, asi como las mismas autoridades deben pasar por el escaner si desean ingresar a la zona de prisión, «las únicas que no se someten a este procedimiento son las mujeres embarazadas y son a las que estan utilizando para estos ilicitos».

Los hechos

Según el reporte,  durante la VISITA ESPECIAL DEL DÍA DE LA MADRE y las esposa que tienen carné para ingresar, en la inspección por monitoreo se detecto a algunas de las familiares pasando objetos sospechosos a los privados de libertad, por lo que se alerto al jefe de seguridad de la sala de visita.

A los minutos, los internos fueron requeridos y trasladados hasta la zona de los escaner descubriendo que en sus partes intimas (ANO) ocultaban la droga y las «wilas), estos integrantes de la pandilla fueron identificados como:

1.- Christian David Contreras Santos (dos paquetes conteniendo marihuana y (5) wilas, entre otras cosas.

2- Javier Antonio Flores en su ano se le detectaron (03) paquetes conteniendo marihuana.

3- Johao Menjivar Romero se descubrió en su ano un paquete conteniendo marihuana.

4- Omar Rodríguez transportaba un paquete de marihuana oculta en su ano.

Entrega voluntaria

Las autoridades indicaron que los cuatro integrantes de la pandilla 18, entregaron la droga y las wilas de manera voluntaria, asimismo se realizan las diligencias investigativas a traves de las camaras para identificar a las mujeres que colaboraron en el ingreso de las drogas y cartas.

«Este caso sigue en proceso de investigación, y a las personas involucradas se les aplicaran los articulos que refiere la ley, porque la Ley del Sistema Penitenciario es clara y estos hechos estan tipificados como faltas graves», enfatizaron.

De Interés

Solo ayer sábado se requirieron nueve personas, entre ellas cinco mujeres que pretendían introducir droga en los centros penitenciarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *