Familiares de mineros ruegan por el rescate

julio 7, 2014

Tras detener las labores de rescate en la mina San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca, debido a las condiciones del terreno, los familiares de los mineros expresan su preocupación y descotento.
En lo que respecta ala decisión tomada por los expertos, el defensor de los derechos humanos, Héctor Herrera Cáceres, manifestó que por una parte hay una situación en la cual los familiares tienen todo el derecho a velar y esperar que sus familiares sean rescatados en la forma en que se encuentren y, por otro lado, se debe tomar en cuenta el derecho a la vida de las demás personas.
Reiteró que el terreno es arcilloso, se desmorona constantemente y cada vez que se hace una incursión por esos túneles se pone en riesgo la vida de las personas.
«Sabemos cual es la necesidad que  tienen los familiares de saber de sus seres queridos y estamos acompañándolos pero en este momento se trata de evitar perdidas mayores de vidas humanas», puntualizó.

DEFICULTAD EN EL RESCATE
De acuerdo  a un informe preparado por expertos geólogos y mineros,  la calidad de la roca es muy baja por la presencia abundante material arcilloso que por infiltración de aguas a través de fisuras y planos de fallas, obliga a realizar labores de fortificación extrema previo a un estudio detallado sobre una base topográfica.   Indican que estas labores necesitan estudios previos para evaluar la competencia de las rocas encajantes, que orienten al minero a realizar obras de acceso sobre zonas seguras paralelas y túneles espaciados perpendiculares a la zona mineral.   Concluyen que la estructura mineral ha colapsado por la sobre explotación, sin dejar soportes adecuados por la complejidad de la roca.
Los expertos recomiendan que debido al constante movimiento que experimentan en la superficie e interior de las obras mineras se debe suspender temporalmente de forma prudencial la actividad minera hasta que las condiciones lo permitan.
Finalmente, el comité técnico dictaminó la paralización inmediata de toda actividad humana dentro y fuera de la mina con la consecuente señalización de un perímetro de seguridad, para salvaguardar la integridad física de las personas.
El Comité Técnico lo integran los ingenieros geólogos Aníbal Godoy, Alberto Gómez, Mario Gutiérrez y el ingeniero minero Norberto Ordóñez.
Desde el miércoles 2 de julio, en horas de la tarde, once obreros quedaron atrapados en una mina en la aldea San Juan Arriba, en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, mientras trabajaban en uno de los túneles de yacimiento de oro. Hasta ahora  solamente tres mineros fueron rescatados.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *