En medio del dolor, familia da último adiós al Fiscal Elblin Macías

agosto 30, 2020

Según sus compañeros, el fiscal Macías era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos.

Tegucigalpa, Honduras

Este sábado la familia del Ministerio Público le dio el último adiós al Fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco (53), un funcionario comprometido con la correcta administración de justicia y el combate al delito.



En su sepelio, la solidaridad de sus compañeros se patentizó a su esposa, la doctora Sonia Suyapa Canales Ramírez, Asistente de la Dirección de Medicina Forense, así como a los demás miembros de la familia doliente.

Lamentableme, el Fiscal del MP asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, perdió la vida el pasado viernes de forma trágica frente a las instalaciones de la sede principal de Lomas del Guijarro, cuando un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad protagonizó un accidente vial que ha llenado de luto la institución.

Este sábado, a tempranas horas, la Fiscalía de Turno presentó Requerimiento Fiscal en contra de Samuel de Jesús Martínez Pinel (58) por suponerle responsable de los delitos de homicidio con dolo eventual en perjuicio de Elblin Orlan Macías Nolasco, conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial, daños a infraestructura o equipamiento en perjuicio del Ministerio Público, daños en perjuicio de un tercero y desobediencia en perjuicio del orden público.

La Detención Judicial en contra del imputado la dictó un Juez de Letras de lo Penal de Tegucigalpa y su audiencia inicial se señaló para el próximo jueves 3 de septiembre de 2020.

El Fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el año 2002 como asistente de fiscalías, siendo ascendido a Fiscal Auxiliar en el año 2004, prestó sus servicios profesionales en distintas Fiscalías tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Fiscalía Especial de Delitos Contra la VIDA (FEDCV) , particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.

Entre las causas antisicariato a cargo del Fiscal Elblin Macías, destacan: procesamiento y condena contra cabecillas y miembros de la estructura criminal de «Los Cálix», condenas contra líderes e integrantes de la banda de «Mito Padilla» y participación en el caso contra el alcalde de Reitoca, Víctor Meza y su organización delictiva.

Cabe mencionar, que cuando el abogado Macias estuvo en la zona norte fue objeto de un atentado y por ello había sido trasladado a Tegucigalpa

En la actualidad se desempeñaba como fiscal de protección a la mujer asignado a la Sección de Violencia Intrafamiliar, teniendo como responsabilidad representar a las mujeres en las audiencias por este delito, así como tenía bajo su responsabilidad investigar y judicializar los casos por desobediencia de los agresores de mujeres que incumplieron los mecanismos de seguridad impuestos por autoridades judiciales, función que desempeñaba desde el año 2019.

Según sus compañeros, el fiscal Macías era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos y en todos los procesos que eran de su conocimiento se ocupaba de proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar por lo que sus compañeros lamentan que se haya perdido de forma trágica a un hombre realmente identificado a la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *