Falta de corteros pone en riesgo la cosecha de café en el oriente de Honduras

diciembre 29, 2020

 

Honduras 



La falta de personal para colectarla ha puesto en riesgo la cosecha de café en la zona de El Paraíso indicó el productor Fredy Pastrana.

De acuerdo a Pastrana, la ausencia de suficientes “corteros” se ha convertido “en un gran problema para los caficultores de la zona Oriental del país”.

El ciclo de cosecha se intensifica a partir del quince de diciembre y este año hay entre un cuarenta a cincuenta por ciento menos de recolectores del grano, “y eso nos preocupa porque el grano se cae cuando ya está listo para la recolección”, explicó Pastrana.

El productor señaló que en la zona de El Paraíso se necesitan unos sesenta mil “corteros” de café, mientras a nivel nacional, la demanda de mano de obra llega a las seiscientos cincuenta mil personas.

En Oriente, la mayor parte de los corteros provienen de Nicaragua, pero este año no han podido llegar porque en la frontera les exigen una prueba reciente de Covid19 y la mayoría son muy pobres como para costearse un examen PCR.

“Este es un problema serio porque no hay cortadores, la cosecha está buena y el precio está bueno, el problema es como hacer para recolectar la cosecha”, indicó Pastrana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *