‘Fake news’: un virus contra las democracias (VIDEO)

enero 22, 2019

¿Hay forma de contrarrestar el efecto nocivo de las ‘fake news’? ¿Quién gana a quién: las noticias de verdad o las noticias falsas? ¿Qué sentimientos inspiran a que las ‘fake news’ sean esparcidas a la velocidad de la luz? Un estudio comprobó su efecto nocivo en la sociedad y en el mundo…

REDACCIÓN

El internet ha cambiado la manera de hacer las cosas, y la velocidad con que la historia, o las historias, pueden viajar por el mundo. Sin embargo, en los actuales tiempos, un rumor puede causar serios estragos haciendo uso de apenas unos cuantos caracteres de texto. A pesar de tener su origen en el rincón más lejano de Twitter, Facebook, Google o Whatsapp, una noticia falsa no surge propiamente de la nada, sino que tiene la clara intención de acreditar o deslegitimar una forma de pensar. El retroceso político ha encontrado un peligroso aliado en las ‘fake news’, un virus contras las democracias.



Pero ¿hay forma de contrarrestar este efecto nocivo? Tanto para las mentiras, como para la verdad y el abanico de versiones intermedias, el tiempo de viaje de cualquier noticia es mucho más rápido ahora, por lo que la pregunta es ¿cuál supera a cuál? Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets ha podido sustentar que las famosas ‘fake news’ se extienden a la velocidad de la luz. Se analizaron 126,000 historias difundidas por las redes sociales entre 2006 y 2017, esto a través de 4 y medio millones de mensajes de unos 3 millones de personas. El estudio arrojó datos sorprendentes: las noticias de verdad son rara vez compartidas por más de 1,000 personas, mientras que un 1% de las noticias falsas llegan a ser compartidas por hasta 100,000 personas.

El estudio también dejó constancia que las noticias falsas no son de preferencia mayoritaria, pero la clave está en la reacción humana, ya que las ‘fake news’ inspiraron mayor sorpresa y rabia, sentimientos que motivaron el rápido esparcimiento de contenidos a pesar no ser comprobados.

Las ‘fake news’ llegaron a su punto álgido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. El estudio del MIT confirmó que cada ciudadano norteamericano se expuso a al menos tres noticias falsas creadas por ‘bots’, esto en los últimos 30 días antes de las votaciones. Si se hubiera tenido en cuenta tanta falsedad esparcida en el ciberespacio en ese momento del tiempo, no hubiese pasado lo que finalmente pasó. Por lo tanto, la cura a las noticias falsas radica en una mejor educación, y un poco más de razonamiento por parte de los lectores digitales.

TE PUEDE INTERESAR: Drama migrante: de Centroamérica migran miles… ¡de Venezuela son millones! (VIDEO)