Fabián Coito habla de su paso por Honduras: «La pandemia y lesiones afectaron el proyecto»

octubre 28, 2021

«Las opciones de Honduras en la octagonal están intactas y Centroamérica se debe enfocar más en el desarrollo del fútbol en sus bases», dijo Coito

 

Costa Rica



El entrenador uruguayo Fabián Coito Machado, quien fue separado como entrenador de la Selección de Honduras, conversó con el programa Al Pie del Deporte del periodista costarricense Everardo Herrera.

Coito habló de su paso por Honduras y lo que afectó su proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022. También habló sobre la selección de Costa Rica e hizo un análisis sobre el nivel de Alex López, volante de la Liga Deportiva Alajuelense.

¿Su paso por Honduras?

Fue un honor haber sido considerado para dirigir una selección nacional, me voy tranquilo por el trabajo realizado, el tema de la pandemia afectó mucho el proceso de trabajo, tuvimos prácticamente un año en donde no tuvimos partidos.

Luego hicimos una buena labor en la Final Four, la Copa Oro la empezamos bien pero no la pudimos concluir como nos hubiera gustado, nos afectó el tema del Covid y de las lesiones, todo eso repercutió en el inicio de la eliminatoria, al final los dirigentes tomaron una decisión y uno como entrenador debe aceptarla. Estoy muy agradecido con la oportunidad recibida.

¿Cómo ve el panorama para Honduras y Costa Rica en la octagol de Concacaf?

Si bien es cierto Honduras está en la última posición puede ir creciendo porque los futbolistas de más nivel están adquiriendo el rendimiento esperado, algunos se han recuperado de sus lesiones y han tenido más actividad en sus clubes, algo que no se pudo dar en setiembre y octubre producto de los momentos deportivos que ellos atravesaron, el fútbol es así, esos imponderables nos jugaron a nosotros en contra, pero son buenos futbolistas y lógicamente que la selección se verá fortalecida, creo que la posibilidad de Honduras todavía está intacta.

En el caso de Costa Rica tiene jugadores de una gran experiencia, de un nivel importante y eso para este tipo de torneos hace diferencia en algunos momentos de los partidos, de momento las expectativas estaban por encima de lo que se pudo lograr pero a los futbolistas hay que esperarlos, hay que darles posibilidades, estimularlos, acompañarlos, ayudar a esos jugadores mayores que de repente no están desde el punto de vista físico en el recuerdo que todos tenemos de ellos pero que son muy importantes a la hora de transmitir tranquilidad y toma decisiones a nivel de plantel.

De los 5 equipos (Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Jamaica) veo las fuerzas muy parejas para pelear ese cuarto lugar y aspirar a un tercer lugar en caso de que alguno de los de arriba no mantengan su nivel que creo puede suceder porque vienen partidos duros

¿Cuál es su consideración sobre Alex López?

Lo considero una gran persona, un gran compañero, cuando me han preguntado por él lo he recomendado por su calidad. En la eliminatoria no lo tuvimos en el nivel que Alex puede dar por la lesión que sufrió, considero que es un jugador importante para la selección de Honduras, es un futbolista que en el último tercio de cancha es muy peligroso, pero también como entrenador tengo ciertas consideraciones en las que él debe incorporar para transformarse en un jugador de alto nivel y poder llegar a una Liga europea, debe tener una movilidad y un control del balón a espalda de los mediocampistas que exige un movimiento mayor al que posee.

¿El nivel de la Concacaf y el trabajo en ligas menores?

Hay una estadística de la FIFA que indica que en la Concacaf es el área en donde se corre menos en el mundo. Eso es algo en lo que se debe mejorar.

El trabajo de base es absolutamente decisivo y en el caso de Honduras debe mejorarlo, esa intensidad que se necesita se adquiere en las competencias, en Centroamérica se debe enfocar más en el desarrollo del fútbol para poder crecer. (Cortesía de Everardo Herrera.com).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *