Extraditados pagarán también por sus delitos cometidos en el país

enero 17, 2018

Ya se aprobó de manera favorable por parte del pleno,que cada uno de los hondureños que han sido extraditado, al retornar deberán cumplir  las acusaciones que tengan pendientes en el país, detalló,  Melvin Duarte.

 

Tegucigalpa, Honduras.



Este martes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobaron un acuerdo  de la reforma por adición del artículo 99 del Código Penal, para declarar imprescriptibles los delitos confesados por connacionales extraditados.

De tal manera que, se emitió una resolución favorable para que aquellas personas que han sido extraditadas y que cumplen condenas en el exterior, pero que a su vez son confesos por otros ilícitos cometidos en jurisdicción nacional, para que al regresar al país, cumplan pena por el delito cometido.

Lea aquí: En libertad condicional podrían quedar 10 pandilleros de la 18

El director de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que en el Congreso Nacional, en septiembre del año pasado, se emitió una moción por parte del Ejecutivo, y  se remitió un documento en el que pedían la opinión del Poder Judicial para la reforma por adición del artículo 99 del Código Penal, que se refiere a la prescripción de la acción penal de los ciudadanos hondureños que han sido extraditados.

“Ya se aprobó de manera favorable por parte del pleno, es así que para cada uno de los hondureños que han sido extraditado, los delitos cometidos en Honduras no prescriben, por lo que una vez salen de su condena, retornarán a cumplir las acusaciones que tengan pendientes en el país”, detalló.

El funcionario agregó, que uno de los ejemplos es el de uno de los líderes de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien confesó haber mandado a asesinar a 78 personas.

Desde que se aprobó la extradición de ciudadanos hondureños, en enero del 2012, por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo, se han entregado a las autoridades de Estados Unidos 18 connacionales, algunos de los cuales han detallado la participación en crímenes ocurridos en Honduras.

Nuevas salas 

El pleno  de magistrados, también aprobó la creación de dos juzgados seccionales en el municipio Quimistán, Santa Bárbara, que beneficiarán a unas 200,000 personas, donde se extenderá la cobertura para Macuelizo, Naranjito, Protección, Nueva Frontera, Azacualpa, San Marcos, entre otros.

Por lo que,  el segundo será  en Villanueva, Cortés, que favorecerá a más de 500,000 habitantes que residen en los municipios de Potrerillos, Pimienta, San Antonio y San Francisco de Yojoa.

“Tendrán competencia en materia Penal, de familia, civil, niñez y adolescencia, inquilinato, violencia doméstica y laboral, con esto se busca la aplicación de la justicia de una forma más cercana al pueblo y fortalecer la misma”, finalizó.

Vea aquí: Gobernación naturaliza a quince extranjeros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *