Extienden Alerta Amarilla a seis departamentos del país y a la ribera del río Ulúa

septiembre 17, 2020

Según Copeco continuarán las condiciones atmosféricas inestables para la mayor parte del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender alerta amarilla por 48 horas más para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves 17 de septiembre.



Estos municipios incluyen a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

Asimismo, se extiende el nivel de alerta verde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Valle por el mismo periodo de tiempo.

En el caso de la Alerta Amarilla para los departamentos de occidente y Choluteca responde al alto nivel de humedad del suelo derivado de las fuertes lluvias de los últimos días.

En el caso de la Alerta Amarilla en Francisco Morazán obedece a que debido a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo se pudieran presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central; en el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

La Alerta Verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones atmosféricas inestables para la mayor parte del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico y la permanencia de una vaguada sobre el occidente, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a fuertes, especialmente en las regiones: Occidente, Centro y Sur.

Según los expertos existe una alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones intensas aisladas en las zonas montañosas de esas regiones con acumulados que pueden superar los 40 milímetros en 1 hora, lo que podría provocar inundaciones repentinas.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo para los departamentos bajo alerta tenemos condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle y Choluteca en donde se observa condiciones de suelo saturado.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *