Descartan que erupción volcánica en Guatemala afecte a Honduras

junio 4, 2018

Los vientos alisios llevan las nubes de cenizas hacia frontera mexicana, explica Carlos Sabillón

Tegucigalpa, Honduras

Es muy remoto y es alejada la posibilidad que la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala, que ha dejado 62 muertos, afecte al Caribe hondureño, puesto que los vientos alisios llevan sus cenizas hacía la frontera de México.



Así lo expresó el geógrafo hondureño, Carlos Sabillón, luego que el volcán hizo erupción ayer domingo en el vecino país, expulsó cenizas a 10 kilómetros de altura, dejando, según un informe preliminar 25 muertos, centenares de heridos y por lo menos una comunidade sepultada por la lava invierte.

Relacionado: Honduras se solidariza con pueblo de Guatemala

En ese sentido, explicó que por la circulación atmosférica, los vientos alisios que están bastante activos, están moviendo las nubes hacia la frontera de México.

“En el caso nuestro, que nos llegue ese material es bastante alejada la posibilidad por la circulación atmosférica”, dijo este lunes Sabillón.

“Los daños enormes en los que viven alrededor del volcán y en este caso hay que ayudar a los hermanos guatemaltecos porque están pasando por una calamidad”, recomendó.

Relacionado: Ya son 62 los muertos en Guatemala por erupción de Volcán 

En ese sentido, el experto explicó que toda erupción volcánica representa riesgos y pueden ser de dos tipos, pasivas y violentas.

Las erupciones pasivas representan menor riesgo, por ejemplo en el caso de las islas Hawáii están constantemente en erupción, pero es un flujo de lava que sale lentamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *