Expertos de Israel ayudarán ante crisis por falta de lluvia

septiembre 7, 2015

El presidente Juan Orlando Hernández anunció durante una gira por municipios de Choluteca y Valle, que el Gobierno se propone construir más de mil reservorios de agua en menos de un año para asegurar el suministro ante los efectos de la sequía y que pronto vendrán al país expertos israelíes en siembras en climas áridos.

Hernández visitó San Isidro y Apacilagua, ambos en Choluteca, así como la aldea El Cubulero (Alianza, Valle), donde conoció de cerca los problemas que sufre la población por la falta de lluvias y mantuvo conversatorios con sus habitantes sobre la necesidad de tomar medidas para evitar que este problema se repita en el futuro.



El mandatario se valió de vídeos sobre la sequía, sus efectos y soluciones para ilustrar sus argumentos ante los pobladores; la visita fue aprovechada para distribuir Bolsas Solidarias con alimentos básicos para las personas más afectadas.

Además anunció la compra de dos equipos de maquinaria para que el Batallón de Ingenieros construya cosechadoras y reservorios de agua en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Valle.

“Si los alcaldes están listos en esta región para trabajar por medio de grupos comunitarios o con productores, igual nosotros”, dijo el gobernante y anunció que la próxima semana arriban los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para iniciar los estudios de las reservas o cosechadoras de agua.

El gobernante aprovechó para visitar un cultivo de maíz, donde constató los daños provocados por la sequía en San Isidro.

Sobre la cantidad de cosechadoras de agua que se planifica construir de inmediato, el presidente Hernández dijo que bien se puede pasar de 80 en varias regiones, pero que el gran objetivo del Gobierno a julio de 2016 es contar con más de mil, las que permitirán evitar los problemas por falta de lluvias.

Refirió que el Gobierno pretende ayudar a la gente que ha sufrido la pérdida de sus cultivos, pero advirtió que no se puede seguir sembrando en función de la lluvia que cae en invierno.

Afirmó que San Isidro y muchas regiones más deben ver la sequía como una oportunidad para educar al país en materia de falta de agua o lluvias, “porque esto no podemos volver a vivirlo; es el momento de que encontremos soluciones a largo plazo”.

El titular de Casa de Gobierno expresó ante cientos de pobladores, después de realizar un recorrido por una de las plantaciones perdidas por la falta de lluvias, que “Honduras sufre problemas con la falta de agua y tenemos que aprovechar la poca que nos cae”.

Precisó que la ayuda alimentaria que lleva el Gobierno de la República es para la gente que más la necesita, porque lo ideal es reponerse de la crisis que provoca la falta de lluvias a nivel nacional.

Señaló que, para contrarrestar los problemas en las cuencas de agua,  se buscará la forma de crear grupos de trabajo para reforestar las riberas de los ríos y lugares aledaños donde se pueden construir reservas de agua, y trabajar con viveros que permitan mejorar el entorno natural de las regiones.

El alcalde de San Isidro, Luis Antonio Hernández, agradeció el gesto del Presidente Hernández, porque por primera vez en la historia del municipio un dignatario visita la comunidad y lo hace con el objetivo de dar solución a muchos de los problemas de la población.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *