Expertos aseguran que vacunarse es la mejor opción para librarse del virus

enero 11, 2022

San Pedro Sula, Cortés

El doctor Carlos Umaña, dio a conocer que en San Pedro Sula se ha visto un incremento del 35% en la positividad del COVID-19.



El galeno dijo que el incremento se ha visto notoriamente, puesto que durante la semana antepasada solo un 2 por ciento y en solo en un turno del día domingo se dieron 189 pacientes, de los cuales 57 resultaron positivos.

«Aquí el punto interesante, es que tener la vacuna no significa que se tiene que quitar la mascarilla, pero una buena noticia es que los vacunados solamente están tres días máximo en el hospital, mejoran notablemente, se les pone su medicamento y se dan de alta» dijo el experto.

Además detalló que solo en el hospital móvil de San Pedro Sula se habían reportado 45 personas durante la semana pasada, ya durante esta semana solo cuentan con 20. Lo que significa que estas personas solo estuvieron internas durante cuatro días.

A criterio del médico, fue la vacuna la que ayudó a mantener protegidos los cuerpos de las personas.

Por ello recalcó que no es por nada que el gremio exige a la población hondureña acudir a vacunarse, además de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

«La gente debe estar clara que vacunarse es la mejor opción, porque si le da COVID-19, el 85 por ciento de los casos van a salir bien librados, extreme las medidas de bioseguridad, pero vacúnese, es decir querida población, la vacuna sigue siendo la mejor opción», señaló.

Lamentó que «vamos hacia una alta desafortunadamente porque ómicron es más contagioso que el sarampión, pero tengo la fe que el pueblo hondureño va a entender que las medidas de bioseguridad, volverse a poner su mascarilla e ir a la vacunación, es lo más importante».

Llamado a la Sesal 

Umaña, quien también es el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país, instó a la Secretaría de Salud (Sesal), a vacunar con la tercera dosis a los niños mayores de 12 años.

«No espere, tienen un montón de vacunas que se pueden vencer, ¿quieren iniciar las clases presenciales con este sector de 12 años en adelante?, póngales el refuerzo a los muchachos mayores de 12 años, cuestionó Umaña.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia de los niños de cinco años en adelante,  a que acudan de inmediato a los centros de vacunación para inmunizarlos contra el COVID-19 y sus nuevas variantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.