Experto hondureño pide cautela con la vacuna rusa

agosto 11, 2020

El científico hondureño Marco Tulio Medina explicó que la OMS debe revisar primero la evidencia planteada por Rusia sobre su vacuna

Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, dio su opinión sobre el anuncio de Rusia, enfatizándose en la precaución que se debe tener antes de obtenerla y aplicarla, ya que debe ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que revise su evidencia.



«Hemos estado revisando toda la documentación que está detrás de este anuncio emitido por el Presidente de Rusia y el Ministro de Salud Ruso, en relación a esta vacuna que le han denominado Sputnik V, para referirse al primer lanzamiento del satélite ruso que fue lanzado allá en 1957», declaró Medina.

Es la OMS la que ha venido evaluando las vacunas contra el Covid-19, que en total son unas 160 en desarrollo y unas 140 de ellas en fase preclínica.

«Apenas 18 en fase 1, fase 12 y fase 3-6; fase 3 ya es cuando la vacuna ha demostrado un nivel de seguridad y además eficacia, a la vacuna rusa, la Organización Mundial de la Salud lo había colocado en fase 1», añadió.

«Se ha hecho análisis por parte de este organismo internacional, y claro, existe alguna preocupación de que se esté de una manera rápida planteando el uso de esta vacuna, lo mismo ha sido con el representante de los institutos nacionales de salud».

El hondureño expresó que a su criterio ‘en este momento deberíamos ser precavidos en relación a la aplicación de la vacuna, tener más datos de la misma para poder decir de que efectivamente es la vacuna que va a resolver el problema.

«Hay que ver la información científica y siempre en la ciencia es prudente tener los datos científicos, que sean publicados, que haya evidencia, que hay constatación en otros lugares antes de plantear que una vacuna es totalmente segura y eficaz, y es lo que se está planteando en las otras vacunas», señaló.

«Es prudente mejor tener la constatación científica de diferentes grupos antes de plantear de que es la vacuna que ha resuelto el problema», reiteró.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *