Experto en agricultura de JICA finaliza su misión en Honduras

julio 18, 2018

Para JICA la agenda global, fomenta el progreso de los países en vías de desarrollo y considera el cambio climático, el agua, el suelo, el bosque, el alimento, entre otros temas como prioritarios.

 

Tegucigalpa, Honduras



El experto japonés, Naoki Tanaka, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), finaliza su misión de trabajo como Coordinador del Proyecto Corredor Biológico La Unión en la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de la Secretaría de MiAmbiente, quien permaneció en el país como experto de JICA.

Desde hace dos años y siete meses arribó a Honduras el experto japonés para brindar asistencia técnica a la contraparte hondureña MiAmbiente. Tanaka tiene una maestría en Agricultura, con una especialidad en la gestión de ecosistemas.

En Japón se desempeñó como Jefe de la Sección de Difusión y Capacitación en la Fundación de Shiretoko, en el Parque Nacional que se encuentra ubicado en el extremo noreste de la isla de Hokkaido, en Japón.

Experto en agricultura de JICA finaliza su misión en Honduras 1

Durante su estadía en Honduras el experto japonés trabajó en la ejecución del Proyecto del Corredor Biológico La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, con influencia en tres municipios del departamento de El Paraíso. El proyecto tiene como propósito conservar el bosque para proteger las cuencas que permitan una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, el eco-turismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas, así como la educación ambiental.

Le interesa: Tres voluntarios de JICA regresan a Japón después de finalizar misión en Honduras

Tanaka expresó que “En agosto regresaré a Japón, pero el proyecto aún continua por un periodo de dos y medio años  más y cuando finalice el proyecto que apoya JICA, MiAmbiente va a seguir en el manejo del Corredor Biológico”.

Experto en agricultura de JICA finaliza su misión en Honduras 2

Algunas de las actividades que realiza el especialista de JICA durante su gestión es coordinar las actividades del proyecto, entre ellas talleres, capacitaciones y actividades en comunidades a nivel del Corredor Biológico. Además, fue la persona encargada de gestionar la administración del proyecto como compra de materiales para el proyecto, manejo de contratos con consultores, mantenimiento de equipos, entre otras.

Mira aquí: Voluntarios de JICA participan como conferencistas en Congreso Médico

El experto de JICA indicó que alrededor de 590 familias hondureñas han sido beneficiadas con la ejecución de este Proyecto Corredor Biológico La Unión. Algunas de las municipalidades con las que trabajó el experto durante su gestión fueron la municipalidad de Yuscarán, la de Güinope y Oropolí.

Experto en agricultura de JICA finaliza su misión en Honduras 3

Asimismo, recordó que hace más de 15 años visitó Honduras para trabajar como voluntario de JICA. “Visité varias comunidades y fincas en el departamento de Valle y Choluteca para brindar capacitaciones a productores para mejorar la producción de ganado; ya que trabajaba en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en San Lorenzo, Valle”.

Le interesa: JICA apoya a comunidades de Intibucá (FOTOS)

JICA trabaja en más de 180 países alrededor del mundo y se encarga de apoyar la resolución de los problemas de los países en desarrollo, al utilizar las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) Japonesa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *