Exfuncionarios serían primeros en «estrenar» ‘El Pozo III’

mayo 22, 2017

Los exalcaldes nacionalistas Oscar Kilgore y Arnaldo Urbina Soto son algunos de los exfuncionarios que purgarían sus penas en ‘El Pozo III’.

Tegucigalpa, Honduras

Por instrucciones precisas del Presidente Juan Orlando Hernández, dos exalcaldes, una exjueza y otros exfuncionarios públicos que se encuentran entre los reos restantes en el presidio de San Pedro Sula, serían trasladados, para que purguen sus penas, a la nueva cárcel construida en La Acequia, en Naco, Cortés.



Entre los exfuncionarios recluidos en el presidio sampedrano se encuentran Oscar Kilgore, quien desempeñó el cargo de alcalde de San Pedro Sula entre 2002–2006; se suma a la lista Arnaldo Urbina Soto, ex edil de Yoro, ambos acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros.

Lea además: Anuncian más movimientos en cárceles de máxima seguridad

Otro de los funcionarios de alto nivel recluidos en el Penal de San Pedro Sula es la exjueza Wendy Vanessa Caballero Reyes, a quien, en diciembre de 2015, la declararon culpable por cohecho. La lista también incluye a la exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, Ada Muñoz, y a Luis Alonso López, exauditor interno, ambos purgan penas por casos de corrupción.

Actualmente, la población del penal sampedrano es de aproximadamente 2,050 privados de libertad.  El 25 de abril, las autoridades reubicaron un segundo contingente de 378 reos y el pasado 18 de mayo a 77 mujeres que integraban las dos pandillas.

La decisión del gobierno de trasladar a todos los reos del Centro Penal de San Pedro Sula a otras cárceles del país obedece a un plan trazado para dejar vacía la vetusta cárcel sampedrana antes que finalice 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *