Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio

noviembre 9, 2020

Morales estaba acompañado por su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y dos exministros de su Gobierno.

Bolivia

El expresidente Evo Morales volvió este lunes a Bolivia después de 11 meses de exilio en Argentina. Cruzó a pie el puente que une la ciudad de La Quiaca con la población de Villazón, donde lo esperaban miles de simpatizantes.



Lo acompañó el presidente argentino Alberto Fernández, quien había llegado a frontera tras participar el domingo en la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

La victoria del candidato del MAS, el partido fundado por Morales, permitió que el expresidente pudiera retornar. Poco después de las elecciones de octubre, que Arce ganó con el 55% de los votos, un juez suspendió la orden de detención que el Gobierno interino de Jeanine Áñez había solicitado en contra del expresidente.

Poco antes de cruzar la frontera, Morales dio un breve discurso en el que recordó haber cruzado por ese mismo puente cuando era niño y acompañaba a su familia a trabajar en la cosecha de caña argentina.

“Vengo de muy abajo y fui presidente por la unidad del pueblo boliviano”, explicó. Y se alegró: “Sabía que volvería a Bolivia, pero no pensé que sería tan rápido. Es un hecho histórico”.

Morales estaba acompañado por su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y dos exministros de su Gobierno.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *