Evalúan primeros impactos de daños en el sector productivo

noviembre 4, 2020

Se va a ir informando día a día, mediante comunicados de forma más específica de los daños de acuerdo en las zonas productivas.

Tegucigalpa, Honduras

El Huracán ETA degradado a tormenta tropical, ya está provocando daños a la agricultura nacional, lo que mantiene a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alerta y monitoreo constante en las zonas de producción agropecuaria del país.



El titular de la SAG, Mauricio Guevara informó que una de las zonas más afectadas es Olanchito, Saba, con “el desborde del Río Aguan, “hoy en la mañana, me reportaron que una de las bordas cedió y hay una pérdida total para la Standard Fruit Company de 2,000 hectáreas de banano”.

Explicó que con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) e INVEST-H se harán gestiones para atender el peligro de 3 puentes en esta zona.

En cuanto al cultivo del frijol, manifestó que la mayor parte del cultivo de postrera se hace en laderas y “hasta el momento no hemos tenido problemas”, pero si es preocupante el tema de tantos días de lluvia pues la abnegación de suelos más la saturación de agua puede causar enfermedades en los suelo y en el follaje.

“Me reportan en la zona de El Paraíso que no ha habido hasta el momento mayor problema.

Arroz

Preocupa también el valle de Sico, ya hay inundaciones en los arrozales que ya tiene 40 días; en la zona de Colón hay 7,000 hectáreas de arroz que peligran, “en una curva de una borda del Río Aguan que generalmente siempre se ha roto, estamos monitoreándolo”, apuntó el funcionario.

En la zona de Comayagua e Intibucá en Jesús de Otoro y La Villa, el ministro Guevara informó que tiene reportes de arroz que ya está para cosecha pero que por el peso de la buena producción que se estaba sucediendo, más el peso del agua, este arroz se ha acamado y ahora los técnicos están evaluando perdidas por calidad y perdidas por productividad.

“En la zona de Choloma hay unos grupos campesinos que tienen sembrados maíz y plátano para subsistencia, estamos sacando las áreas de siembra de esos cultivos y cuál es el daño total y parcial para tener una mejor idea del impacto que tendrá con las inundaciones”, detalló Guevara.

El funcionario manifestó que como el fenómeno viene avanzando se va a ir informando día a día, mediante comunicados de forma más específica de los daños de acuerdo en las zonas productivas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *