Evacuar hasta el último momento puede ser muy tarde ante llegada de huracán Iota

noviembre 16, 2020

El huracán tiene entre 400 y 500 kilómetros de diámetro.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Protección Civil de Colombia, Miguel Pérez, miembro de la misión humanitaria enviada por el Gobierno de ese país para ayudar a Honduras ante los estragos de Eta, advirtió hoy que ante la llegada del huracán Iota la población de zonas de riesgo debe «evacuar a tiempo y no esperar hasta último momento, que puede ser tarde».



Pérez afirmó este lunes en San Pedro Sula que el huracán Iota, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tiene entre 400 y 500 kilómetros de diámetro.

El funcionario reveló este dato al ofrecer una actualización del desarrollo del fenómeno meteorológico que estará ingresando a Honduras este martes en horas de la noche, después de tocar tierra nicaragüense.

Mediante un mapa interactivo, Pérez explicó que la trayectoria pronosticada del huracán «viene hacia el occidente y va a entrar, de acuerdo al modelo hondureño, un poco más abajo hacia la capital de la República; estamos ante un fenómeno que tiene 400 y 500 kilómetros de diámetro».

Expresó que «este huracán está subiendo de categoría de forma muy rápida, cosa que usualmente no se daba y puede tener algunos impactos significativos en áreas como el Valle de Sula, que está saturado y todavía no ha salido del impacto del Eta y todavía no se ha recuperado del todo. Va a recibir una descarga muy fuerte de lluvia y puede impactarnos significativamente».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *