Estudios revelaron por qué algunas personas con coronavirus contagian más que otras

mayo 24, 2020

A veces, una sola persona infecta a docenas de personas, mientras que otras veces los grupos de contagio son resultado de varias generaciones de propagación, en múltiples lugares.

Washington, Estados Unidos

El 10 de marzo pasado, 61 personas se reunieron para su práctica de coro en una iglesia de Mount Vernon, en Washington. Todo parecía normal: durante dos horas y media, los coristas cantaron, comieron galletas y naranjas y cantaron un poco más.



Pero uno de los participantes de la reunión había sufrido durante los tres días previos por lo que parecía un resfriado, y que finalmente resultó ser COVID-19.

En las semanas posteriores al ensayo, 53 de los 61 miembros del coro se contagiaron, tres fueron hospitalizados y dos murieron, según un informe publicado el 12 de mayo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, en base a una reconstrucción meticulosa de la tragedia.

Hay varios registros de muchos otros eventos en los que se produjeron lo que los científicos definieron como “supercontagios”.

Una base de datos elaborada por Gwenan Knight y sus colegas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) menciona también un brote ocurrido en un dormitorio para trabajadores migrantes en Singapur relacionado con casi 800 casos; 80 infecciones vinculadas a locales de música en vivo en Osaka, Japón; y 65 casos confirmados tras una clase de zumba en Corea del Sur.

Otros supercontagios se produjeron a bordo de barcos y en hogares de ancianos, en plantas empacadoras de carne, centros de esquí, iglesias, restaurantes, hospitales y prisiones.

A veces, una sola persona infecta a docenas de personas, mientras que otras veces los grupos de contagio son resultado de varias generaciones de propagación, en múltiples lugares.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *