Estudio: las cepas más mortales del coronavirus están en China y Europa

abril 21, 2020

Cepas menos fuertes, como las detectadas en EEUU, no garantizan que una persona sobreviva a la enfermedad

EEUU

Cepas más mortales del coronavirus se encuentran en China y en Europa, reveló un estudio que confirma la capacidad de mutación.



El equipo conformado por la profesora Li Lanjuan y sus colegas de la Universidad de Zhejiang descubrió que diferentes cepas pueden explicar el impacto de la enfermedad en distintas partes del mundo.

“Sars-CoV-2 ha adquirido mutaciones capaces de cambiar sustancialmente su patogenicidad”, indicaron los expertos en el documento del estudio disponible en medRxiv.org que reseñó South China Morning Post.

Los investigadores analizaron las cepas virales de 11 pacientes con COVID-19 elegidos al azar en la provincial de Hangzhou y luego probó su capacidad de infectar y matar las células.

Los hallazgos apuntan a que las mutaciones más mortales en los pacientes de Zhejiang también se han encontrado en la mayoría de los pacientes en varios países de Europa, mientras que las cepas menos agresivas fueron detectadas en estados de Estados Unidos, como Washington.

Cepas menos fuertes no garantizan que una persona sobreviva a la enfermedad. El estudio destaca el caso de dos pacientes de entre 30 y 50 años, en Zhejiang, que se contagiaron con la cepa más débil y enfermaron gravemente. Aunque ambos sobrevivieron, el paciente de más edad necesitó tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.