Estudio indica que el clima no afecta a la transmisión del Covid-19

mayo 8, 2020

El estudio es de la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ)

Toronto, Canadá

Un estudio canadiense comprobó que las altas temperaturas no mitigarán al coronavirus. Las medidas de distanciamiento sí.



Peter Juni, profesor de epidemiología y medicina de la Universidad de Toronto, tiene un mensaje sobre tal teoría: «de eso nada».

Según el estudio realizado por Jüni y su equipo, y que aparece publicado hoy en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), la realidad es que tras estudiar los casos de 144 regiones del mundo que sumaban más de 375.000 positivos de COVID-19 hasta el 27 de marzo, los datos avalan que las altas temperaturas no afectan a la transmisión y propagación de la enfermedad.

En una entrevista con Efe, Jüni explicó que no es cierta la idea de que la enfermedad se comportará como la gripe o los resfriados tradicionales, que desaparecen en gran medida en los meses más cálidos, y advirtió de la importancia de no reabrir las escuelas antes de tiempo para evitar una marcha atrás en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En su estudio, Jüni y su equipo analizaron los datos de países con temperaturas medias de 31,2 grados centígrados (Burkina Faso) y áreas de Canadá con medias de -10,3 grados. Esas diferencias no tuvieron efectos en la transmisión de la enfermedad.