Estudio cuántico de físicos chinos entra en la lista de «avances del año»

diciembre 8, 2022

 

China 



La creación de las primeras moléculas poliatómicas ultrafrías a cargo de un equipo de científicos de Anhui, este de China, ha sido considerada como uno de los diez principales avances del año en todos los campos de la física por la revista científica Physics World.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), liderados por el físico Zhao Bo, publicaron a principios de año evidencias sólidas de la formación de moléculas ultrafrías de tres átomos, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

En su estudio más reciente, corroborado el pasado viernes con un nuevo artículo en la revista Science, los investigadores de la USTC produjeron alrededor de 4.000 moléculas de gas, cada una con un átomo de sodio-23 y dos átomos de potasio-40, a 100 nanokelvins, menos de una millonésima de grado por encima del cero absoluto.

Este descubrimiento, que supone un avance significativo en el conocimiento de la materia y un trabajo importante para el progreso científico y el desarrollo de aplicaciones del mundo real, los dos criterios más valorados a la hora de elaborar la lista por parte de Physics World, proporciona una vía ideal para estudiar las reacciones químicas a escala cuántica.

Usando técnicas diferentes y complementarias, los equipos de la USTC y Harvard, cuyos investigadores también entraron en la lista, obtuvieron similares resultados pesar de realizar los estudios de manera independiente y sin relación.

Physics World es la revista para los miembros del Instituto de Física, una de las sociedades de física más grande del mundo con sede en Londres.

El medio considera que este logro allana el camino para nuevas investigaciones tanto en física como en química, con estudios de reacciones químicas ultrafrías, formas novedosas de simulación cuántica y pruebas de ciencia fundamental, todo más cerca de realizarse gracias a estas plataformas moleculares de múltiples átomos.

“En las últimas dos décadas, los investigadores han estado usando dos átomos para hacer moléculas ultrafrías. Nuestro trabajo elevó ese número a tres, un primer paso hacia el ensamblaje de moléculas poliatómicas ultrafrías”, afirmó Zhao Bo en declaraciones recogidas por South China Morning Post.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum