Estudiantes de medicina reclaman derecho a matrícula

agosto 27, 2013

Estudiantes de la  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron este martes las instalaciones de la misma porque no se les permite matricularse para el tercer periodo académico. Los alumnos pertenecen al Frente de Reforma Universitaria (FRU) y reclamaron una interpretación legal para que se cumpla con el procedimiento que establece la ley en estos casos, ya que no quieren cumplir con la penalización por reprobar clases.

El representante de los estudiantes, Bruno Valladares, explicó que las medidas de presión se deben a que no se está cumpliendo con el procedimiento correspondiente en estos casos. De acuerdo a Valladares, el artículo 57 de reglamento de la Facultad establece que en esta situación se llama a una junta directiva, que no existe, para que analice cada caso de los estudiantes. “Están tergiversando ese artículo porque hay un acuerdo que lo hacen firmar cuando ha reincidido, porque ha reprobado dos veces, sin embargo, el artículo 89 dice que el estudiante puede repetir por dos años consecutivos, dos periodos electivos que están divididos en cuatros meses y medio, es decir cuatro periodos».



Valladares dejó entrever que por la nueva disposición, basada en el artículo 57, no se les permite matricularse y seguir avanzando en la carrera, pero el mismo está derogado. El representante estudiantil aclaró que no están pidiendo repetir infinidad de veces, sino que se respete el reglamento interno. “Nosotros tenemos un documento que lo hicimos la semana pasada donde la misma coordinación acepta por escrito, firmado por los coordinadores Rafael Perdomo Vaquero y Ramón Antonio Sosa, donde ellos ya están de acuerdo y ellos aceptan nuestra propuesta”, aseveró. En ese sentido, pidieron a las autoridades de la facultad y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que haya una interpretación del reglamento, porque el artículo 57 se basa en un artículo de la Ley Orgánica que está derogado y ya no se puede aplicar.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *