Estudiantes de medicina exigen fondos para su internado

julio 25, 2013

Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam) realizaron este jueves un plantón frente a Casa Presidencial, en demanda de fondos para el internado rotatorio. Un reducido grupo de estudiantes se apostó en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo desde tempranas horas y pidió la asignación presupuestaria para el servicio social que realizan en diversas comunidades de Honduras como requisito de graduación.

Juan Ramón Pineda, vocero de los alumnos, manifestó que el internado se ha retrasado por tres meses debido a la falta de recursos para el pago de becas. «Llevamos tres meses en vacaciones forzadas por parte del gobierno, sin poder atender, sin poder brindar los servicios de salud a los más necesitados dentro de las comunidades», expresó. Según Pineda, son 240 los estudiantes afectados de las tres universidades. Agregó que «no nos moveremos de aquí hasta tener una respuesta positiva favorable por parte del Presidente o bien de su asistente. No nos pensamos mover hasta que se resuelva esta situación».



Reveló que en el último mes se han reunido en reiteradas ocasiones con el ministro de Salud, Salvador Pineda; sin embargo, aún continúan esperando una respuesta. Además, explicó que la alteración del internado implica un retraso en el inicio de una especialidad o residencia, la cual tenían previsto comenzar el próximo año. El pasado mes de abril, la Secretaría de Salud aprobó 89 millones de lempiras  para el pago correspondiente a los internos. A inicios de 2012, los estudiantes de Medicina de la UNAH que realizaban su internado rotatorio protagonizaron una huelga  de más de un mes para presionar al gobierno de Honduras a otorgarles un aumento en el salario-beca y mejores condiciones de estudio. A raíz de la paralización, 475 internos fueron sancionados por la máxima casa de estudios de Honduras, que los obligó a repetir tres meses  de su pasantía. Entonces, la Facultad de Medicina determinó asignar a los alumnos de sexto año  para sustituir a los suspendidos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *