Estudiantes de Medicina amenazan con paro

julio 26, 2013

Más de 600 estudiantes de séptimo año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amenazaron con retirarse de los 18 hospitales públicos del país, si la Secretaría de Salud no garantiza las becas que les otorga el gobierno para realizar su internado rotatorio. Los internos sostienen que el gobierno de Honduras ha pospuesto la resolución a sus solicitudes, ya que 240 estudiantes de la UNAH, Universidad Católica y de la Escuela Latinoamericana de Medicina no han podido realizar su servicio social por falta de fondos.

René Sabot, vocero de los estudiantes, informó que «hay 119 comunidades que no tienen un médico social y están sin asistencia médica. Estas familias acuden al hospital Escuela y los diversos hospitales regionales porque no tienen asistencia». Los futuros galenos están asignados a hospitales de seis ciudades de Honduras: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán. «Estamos en seis meses en los cuales no se nos ha dado ninguna esperanza de firma de contrato hasta la fecha de ayer, que el señor ministro ha tenido siempre la voluntad, la iniciativa y el esfuerzo por conseguir esos fondos», expresó.



Según Sabot, son 689 los «médicos internos en formación» de séptimo año los que se retirarían de los centros asistenciales, a menos que el decano de la Facultad de Medicina de la UNAH proporcione una respuesta positiva a sus demandas. El retiro se haría efectivo el domingo por la noche en caso de que las autoridades no emitan los contratos que debieron firmarse en febrero. Ayer, un grupo de estudiantes de tres universidades de Honduras realizó un plantón frente a Casa Presidencial  para solicitar al Poder Ejecutivo la asignación de fondos para la firma de los contratos-beca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *