Estudian por qué el coronavirus afecta tan poco a los niños

abril 10, 2020

En China, por ejemplo, solo el 2% de los enfermos eran menores.

Estados Unidos

Excepto algunos casos graves, los niños enferman menos por coronavirus. Si lo hacen, presentan síntomas más leves. El por qué sucede esto, no se sabe. Esta es una de las incógnitas de esta pandemia que llamó la atención de la comunidad científica primero y de todo el resto de la población después.



Tampoco se sabe muy bien cómo funcionan los niños como transmisores del virus y qué hace que tan pocos desarrollen la enfermedad. Eso sí, hay que tener claro que los niños sí se pueden contagiar.

Según informa la Cadena Ser en Madrid, uno de los focos de la enfermedad en España, solo un 0,8% de los afectados son niños. En todo el país se computan una media de 1% de casos en los que los pacientes tienen entre 0 y 19 años.

En China, por ejemplo, solo el 2% de los enfermos eran menores.

Lea aquí: Científicos surcoreanos desarrollan un kit de diagnóstico que detecta el coronavirus en solo 20 minutos

¿Por qué resultan casi inmunes a una enfermedad cuando, en muchos casos, son vulnerables a problemas respiratorios? Los niños sufren graves gripas, broquites, afecciones respiratorias.

Para hallar respuestas a muchas preguntas entorno al coronavirus, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha lanzado una plataforma, kids Corona, con cuatro líneas de investigación claves. Entre otras cosas, se quiere averiguar por qué los niños no se infectan o, si lo hacen, por qué presentan síntomas más leves, y también qué ocurre con las embarazadas y sus bebés.

El estudio contará con al menos a 500 familias en las que uno o los dos progenitores hayan sido infectados por el virus y tengan menores de 15 años con ellos. Además, contarán con la colaboración de otros centros y universidades extranjeros que se quieran sumar a esta investigación. Por el momento, ya se han unido el Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, y el Hospital pediátrico Meyer en Florencia, Italia.