Widget Image

Estrategia digital: una herramienta muy útil para las PYME

Las PYME generan entre un 80 y un 85% de los empleos que registra el sector privado hondureño, con más de 1.2 millones de plazas laborales responsables del 25% del Producto Interno Bruto de Honduras. Sin embargo, muchas de ellas no saben cómo dar a conocer los bienes que producen o los servicios que prestan. Tampoco están aprovechando las ventajas de las nuevas herramientas digitales.

REDACCIÓN

En Honduras, alrededor del 95% de las empresas son PYME, una imponente fuerza laboral que permite impulsar decenas de actividades económicas en diversas áreas de interés como agroindustria, alimentos, servicios, manufactura y comercio.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, las PYME generan entre un 80 y un 85% de los empleos que registra el sector privado hondureño, una cifra que le consolida como la mayor fuente de empleos con más de 1.2 millones de plazas laborales, responsables del 25% del Producto Interno Bruto de Honduras.

El terreno PYME es muy fértil, pero la competencia es cada vez mayor… Muchas de ellas no saben cómo dar a conocer los bienes que producen o los servicios que prestan. Tampoco están aprovechando como se debe, quizás por desconocimiento, las ventajas de las nuevas herramientas digitales, tanto en el ciberespacio como a través de las distintas redes sociales.

Para más información sobre apoyo a las PYME en Honduras dale click AQUÍ

Uno de los esquemas mentales a vencer antes de que las PYME inicien una transición hacia el mundo digital es que “solo se obtienen buenos resultados en Internet cuando la inversión es grande”… El dinero no debe ser una preocupación. La creación de sitios web a bajo costo es la norma, incluso, de grandes empresas, así como el manejo directo de montos de promoción a través de las redes sociales Facebook o Instagram, las más populares y las más propias para publicitar productos o servicios PYME.

Si estos argumentos te han convencido, y ya tienes tomada la decisión de aprovechar las herramientas del siglo XXI… ¡Bienvenido! De primera mano, hay que tener en cuenta que una buena estrategia digital, con un público definido y con una meta trazada, puede derivar en algo muy provechoso para la PYME. Y es que no hay cosa mejor que ver cómo crece el negocio, al tiempo que se conocen de forma directa los gustos y los hábitos de los clientes, sin intermediarios.

LECCIONES DE MERCADEO DIGITAL BÁSICO

Expertos en el manejo de estrategias digitales identifican tres aspectos que se deben definir al inicio de la conformación de un plan de mercadeo en el mundo digital, ya sea en el ciberespacio web o a través de las redes sociales:

  • Posicionamiento: Cualquier producto o servicio PYME solamente podrá posicionar en las mentes de los consumidores a través de una presencia digital constante, con contenido de calidad para que los usuarios tomen en cuenta a una marca. No por ser viral en las redes se vende más… O no por invertir grandes sumas de dinero en promoción se logran una mayor cantidad de incursiones a las webs y redes. En el mundo digital, nada está escrito.
  • Crear una comunidad: Los productos y servicios PYME pueden obtener el perfil de su público meta, conocer sus gustos e intereses, los lugares que más frecuentan y con quién lo hacen, información valiosa que permite armar una buena base de datos. Esta comunicación bidireccional, en la que los consumidores dan sus opiniones, permitirá a las PYME conocer sus áreas de oportunidad.
  • Participación en el mercado: En estos tiempos, una PYME que no tiene presencia en medios digitales, llámese sitios web o redes sociales, es casi inexistente, debido a que los hábitos de consumo han cambiado y ahora los clientes se apoyan en estos avances tecnológicos para buscar información y referencias de otros clientes, antes de realizar una compra.

Una vez definidos estos tres aspectos de mercadeo básico, las PYME que aún se niegan a iniciar sus campañas digitales, por temor o por desconocimiento, deben darse cuenta que están desaprovechando la gran oportunidad de crecer y darse a conocer en el mercado local de una forma mucho más rápida, y a un bajo costo.

La portabilidad tecnológica así la masificación de las nuevas tecnologías como los teléfonos celulares inteligentes o ‘smartphones’ son el mejor testigo del crecimiento y éxito de muchos emprendimientos, que empezaron como una PYME y que crecieron tras haber apostado por una estrategia digital.

En estos tiempos que corren, de dura competencia y de recursos volátiles o escasos, el internet no es una opción “a futuro” para las PYME. Más bien, es una oportunidad de crecer ¡ahora mismo!