Este martes se entrega hospital móvil de SPS a la Secretaría de Salud

septiembre 1, 2020

Los hospitales móviles cuentan con equipo tecnológico de última generación, camillas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y plantas de oxígeno.

San Pedro Sula, Honduras

El hospital móvil de San Pedro Sula será entregado este martes a la Secretaría de Salud para que pueda atender a pacientes de covid-19, anunció el miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Gustavo Boquín.



«El hospital móvil en San Pedro Sula está siendo entregado a la Secretaría de Salud a más tardar mañana por la mañana para que entre en funcionamiento», dijo Boquín en el programa Frente a Frente.

Destacó las capacidades instaladas que se han logrado con los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, de siete adquiridos por el Gobierno a través de Invest-H.

Boquín exteriorizó que los hospitales móviles cuentan con equipo tecnológico de última generación, camillas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y plantas de oxígeno, entre otras bondades.

«Por ejemplo -dijo Boquín- este hospital (ubicado en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas) es autosuficiente, produce el oxígeno necesario para ser utilizado, además cuenta con una planta potabilizadora de agua, su propio laboratorio, farmacia, morgue y planta de aguas residuales».

Con el hospital móvil de San Pedro Sula se pretende atender a pacientes graves de covid-19, en un área que bien puede ser considerada como un policlínico.

Boquín lamentó el mal manejo de información sobre una comisión de Invest-H que viajó a Turquía para conocer los avances sustanciales de los cinco restantes hospitales móviles que llegarán al país,

«No podemos negar que hubo situaciones de irregularidades que estamos investigando. Pero como pueblo debemos considerar que tendremos activos de alta calidad», expuso.

Agregó que «el manejo de la información ha sido difícil; por ejemplo, (ciertos medios digitales) publicaron que el viaje a Turquía costaría 1.2 millones de lempiras, y cuando hicimos el reclamo nos dijeron que salía de la publicación de viáticos del portal de transparencia, pero esa partida es lo dispuesto para todo el año».

«Ahí vemos que lo que hay es un interés de centrarse en lo malo, hay medios que lo que quieren es generar discusión, generar tráfico a sus sitios de internet», aseguró.

Contratación de recurso humano

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que «hemos preparado todo el proceso logístico y, por supuesto, todo el proceso que corresponde a la contratación del recurso humano que va a ser destinado a los hospitales».

«Esta semana ingresa un equipo técnico para hacer las pruebas de todo el equipo para que todo quede en orden y la otra semana la Secretaría de Salud ya estaría iniciando el proceso de atención de estos establecimientos», aseguró Flores.

Agregó que cuenta con todas las garantías para la contratación de personal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *