Este lunes inicia jornada vacunación contra la AH1N1 en Cortés y Francisco Morazán

mayo 12, 2018

La vacuna hace efecto en el organismo dos semanas después de que se aplica.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes 14 de mayo inicia en los departamento de Cortés y Francisco Morazán la jornada de vacunación contra la influenza AH1N1.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia para la influenza de esta institución, Homer Mejía,  informó que hasta este viernes iban confirmados 137 casos, en su mayoría de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lea aquí:  CN aprueba lectura diaria de la Biblia en escuelas de Honduras

Del total de fallecimientos registrados, cinco son hombres y cinco son mujeres. Del 24 de abril al 10 mayo, es decir, en 17 días, perdieron la vida nueve personas que adquirieron el virus.

Mientras que la primera muerte que se registró este año fue el 3 de febrero en un hospital privado de la capital y era originario de Choluteca.

Cinco de las víctimas eran originarias de Tegucigalpa, dos de Choluteca, dos de Yoro y una de San Pedro Sula.

Lea también:  En un año concluirán con cárcel de máxima seguridad más grande de Honduras

Mejía dijo que la problación que está siendo principalmente afectada son niños entre uno y 14 años.

Por otra parte, la jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud, Diana Núñez  dijo que actualmente no tienen pendiente de confirmar más decesos.

“Los dos últimos fallecimientos fueron en el hospital Mario Catarino Rivas, son personas que tienen antecedentes de base de diabetes mellitus”, afirmó Núñez.

Vacunación

La población vulnerable que debe vacunarse a partir del lunes es la que está entre seis meses de edad y 59 años, que padezcan de alguna enfermedad crónica o de base, embarazadas de todas las edades, trabajadores de granjas avícolas y de la tercera edad.

La vacuna hace efecto en el organismo dos semanas después de que se aplica.

“Esperamos que la población acuda a los establecimientos a vacunarse. No van a andar brigadas por el momento en los barrios y colonias, por lo que es importante que la población vulnerable sea atendida”, aconsejó Homer Mejía.

En lo que va del año en el Mario Rivas han diagnosticado 39 casos de influenza de diferente tipo, cantidad similar a la registrada para este mismo periodo en 2017. “Es un número que está dentro del rango que esperamos. No podríamos decir que es una cifra alarmante”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *