Este día inicia juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes en caso de compra de mascarillas

enero 11, 2023

En el juicio oral y público se pretende obtener una condena contra el exdirector de INVEST-H y su exadministrador por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios

Tegucigalpa

Este miércoles inicia el juicio oral y público en contra de las exautoridades de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes, quienes son acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de mascarillas.



Los imputados se encuentran recluidos, luego que el pasado 29 de septiembre de 2022, la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción le diera la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sentido de revocar las medidas sustitutivas a Moraes Girón y a otros cuatro involucrados actualmente prófugos.

Entre los prófugos se identifica al contador general de INVEST-H, Carlos Luis Guevara Mondragón, la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández.

En el juicio oral y público se pretende obtener una condena contra el exdirector de INVEST-H y su exadministrador por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Otro implicado en el caso es el propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Juan José Lagos Romero (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).

Asimismo, de acuerdo a lo que establece el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum