El cáncer de mama amenaza a las mujeres hondureñas (VIDEO)

octubre 19, 2017

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. En Honduras se diagnostican entre 800 y 900 casos al año.

Tegucigalpa, Honduras

Cada 19 de octubre se da voz para informar sobre este tipo de cáncer, que cada día tiene más prevalencia sobre las mujeres, dándose el caso que los investigadores afirman que en las próximas décadas podrán sufrirlo una de cada ocho mujeres.



En el #diamundialdelcancerdemama queremos recordar a todas las personas que luchan cada día y afrontan sus tratamientos con esperanza. Queremos unirnos por la prevención y la investigación. Con tu voz lo haces posible.

El cáncer de mama se presenta como un tumor maligno que aparece en uno o ambos senos y lo pueden padecer tanto hombres como mujeres, aunque tiene mayor presencia en las féminas.

La importancia de destacar este día radica en varios puntos:

  • Informar y formar a posibles personas que pudieran sufrir dicho cáncer, informando de síntomas y tratamientos
  • Concienciar, dar apoyo, para que las personas afectadas conozcan los tratamientos y avances actuales, y que su índice de supervivencia es al alza
  • Recalcar la importancia de la investigación para dar con nuevos tratamientos menos dañinos para el paciente en general y más eficaces
  • La importancia de que personal sanitario, organizaciones y personas, puedan coordinarse rápidamente en los protocolos de detección del cáncer

Le puede interesar: Lanzan campaña contra cáncer de mama “Toca y Ponte Rosa”

LA REALIDAD EN HONDURAS

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la segunda causa de muerte en el país después del cáncer de cérvix.

En Honduras, dos a cuatro mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, registrándose cada año un promedio de 800 a 900 casos. Esta silenciosa enfermedad cobra al año la vida al menos 300 féminas.

Según un estudio realizado por el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, desde los 24 años de edad existe el riesgo de padecer la enfermedad, no obstante, la mayoría de estos casos se da en mujeres entre los 35 y 55 años de edad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *