Estados Unidos y China suscriben acuerdo

noviembre 11, 2014

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico de la APEC, en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.



Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.

Asimismo, anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

En el marco de la conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Obama también tuvo un breve encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, aliado del líder chino Xi Jinping y quien está en conflicto con Washington por las acciones de Moscú en Ucrania. Sin embargo, no tuvieron tiempo de hablar de algún tema, dijo un funcionario estadounidense que no quiso revelar su nombre por no estar autorizado a informar al respecto.

Obama, que comenzó una gira de una semana por la región, habló ante líderes empresariales reunidos por una cumbre asiática de alto nivel y buscó dispersar la idea de que el interés de Estados Unidos en Asia debe ser motivo de preocupación para los líderes chinos. Beijing ha visto con inquietud el interés de Obama en la región, sospechando que Estados Unidos quiere acotar el ascenso chino, pero el mandatario estadounidense insistió en que “la prosperidad de un país no debe llegar a expensas de otro”.

Por otro lado Obama expresó el deseo de que China “cree un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras”, y que “tienda a que el tipo de cambio del yuan esté cada más determinado por el mercado”.

Fuente: AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *