Estados Unidos supera el millón de casos de COVID-19

abril 28, 2020

 

Estados Unidos



Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagios detectados en Estados Unidos es de un millón 002 mil 498, mientras que la cifra de muertes por la enfermedad llegó a 57 mil 266.

Desde hace semanas, Estados Unidos se convirtió en el foco de la pandemia y lidera el número de contagios en términos absolutos por delante de España, donde hay 232 mil 128 casos y 23 mil 822 personas han muerto; seguido de Italia con 201 mil 505 infectados y 27 mil 359 muertos; y Francia con 166 mil 036 contagios y 23 mil 327 muertos desde el inicio de la pandemia, detalla el centro docente.

Dentro de Estados Unidos, más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17 mil 303 decesos, el vecino estado de Nueva Jersey con 6 mil 044 víctimas mortales y Michigan, donde 3 mil 407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.

Ante el avance de la pandemia, la mayoría de los estados de Estados Unidos emitieron decretos para que la población se quede en casa,, aunque en los últimos días algunos han comenzado a reanudar sus actividades.

En concreto, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Todos los estados que están reanudando actividades tienen varias características en común: la mayoría son rurales, han registrado un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.

Aunque algunos estados vayan reabriendo, las medidas de distanciamiento social en Estados Unidos se prorrogarán durante todo el verano, según avisó este domingo la médico Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la pandemia.