Estados Unidos: Senador ve Triángulo Norte comprometido en disminuir la migración

agosto 26, 2018

El senador aseguró que “está muy claro que los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, trabajando arduamente para abordar las causas raíz de la migración ilegal”.

 

 



 

Estados Unidos

El senador republicano por Texas Will Hurd, manifestó este domingo que el Triángulo Norte de Centroamérica, es una de las áreas más pobres y violentas del mundo, y que ahora se está comprometido en combatir el éxodo migratorio hacia su país, Estados Unidos.

“Hay un compromiso obvio. Lo bueno es que los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala) están trabajando conjuntamente en estos problemas compartidos”, aseguró Hurd en una conferencia de prensa en Guatemala, donde concluyó un viaje por la región.

Antes de abordar un avión de vuelta a Estados Unidos, el senador aseguró que “está muy claro” que los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, foco de la mayor parte de la migración hacia su país, están “trabajando arduamente para abordar las causas raíz de la migración ilegal”.

Lea aquí:    Los niños del ”tráiler asqueroso” lavaban el cuerpo sin vida del pequeño de 3 años en Nuevo Mexico

Hurd, un congresista republicano de Texas cuyo distrito contiene el mayor tramo de la frontera entre los Estados Unidos y México, ejemplificó sus declaraciones con la lucha contra la corrupción, las pandillas, el narcotráfico o proyectos desarrollados en comunidades más vulnerables.

“Me he visto muy sorprendido al darme cuenta de la cantidad de cooperación en la lucha contra las drogas y las pandillas”, reiteró el político, que se reunió con funcionarios, empresarios, líderes de seguridad y miembros de la sociedad civil en todos los países para abordar los problemas y las oportunidades en el marco de las relaciones bilaterales.

Hurd, quien dijo que trasladará todo esto a todos sus compañeros en el Congreso, recordó que la política de “tolerancia cero” implementada por el presidente Donald Trump, y que llevó a separar a miles de niños de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, es “una idea terrible” y agregó que los más importante es tratar a los menores con “respeto” y de “forma humana”.

El congresista proclamó que la relación entre Estados Unidos y Guatemala es “importante” y recordó que ambos países han tenido alianzas para traer “la paz, la prosperidad y la seguridad” a ambos países.

En este sentido, mostró su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una institución “muy importante” y que “todas las ramas del Gobierno federal apoyan” para contribuir a alcanzar las metas que socava la corrupción y que son “prosperidad, seguridad y gobernanza”.

“Es una institución muy importante para abordar la corrupción. Debe de poder operar y hacer su trabajo”, señaló el congresista de Estados Unidos, cuyo país es el que más fondos aporta para este ente auspiciado por la ONU y que mantiene una gran controversia con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pues considera que se extralimita en sus funciones. (ACAN-EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *