Estados Unidos: “Reformas a la Ley de Privación son un paso atrás”

marzo 23, 2018

La reformas a la Ley de Dominio,  establecen que de ahora en adelante el aseguramiento de bienes será una medida de precaución cautelar, pero no definitiva para privar a un imputado de sus bienes.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

“Eso ha sido un paso atrás para la transparencia contra la corrupción y el narcotráfico, el señor Presidente debe tomar la decisión que crea pertinente, pero para mí es un paso hacia atrás”, dijo el El embajador Brian Nichols, en una conferencia de prensa.

Lea aquí: Junta Proponente creará reglamento para elección del fiscal

El encargado interino de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brian A. Nichols, ha cuestionado  las recientes reformas hechas a la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

La reforma a esta normativa establece que de ahora en adelante el aseguramiento de bienes será una medida de precaución cautelar, pero no definitiva para privar a un imputado de sus bienes y procederá sobre los que constituyan el domicilio familiar y sus bienes.

De tal manera que los artículos, indican que la medida de aseguramiento se ejecutará cuando ya un acusado haya sido encontrado culpable por algún delito.

Vea aquí:  OIM plantea elaborar Perfil Migratorio de Honduras

Asimismo, Nichols sostuvo la tarde de este jueves un encuentro con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, en el que dialogaron sobre la colaboración que de parte del gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen trasnacional y la corrupción.

“Quisiera reconocer los grandes esfuerzos de la institución, el Ministerio Público ha logrado importantes detenciones y fallos en los casos y nosotros estamos muy complacidos de poder colaborar en este esfuerzo, la lucha contra la corrupción ha sido importante para el bienestar del pueblo hondureño”, manifestó Nichols.

Reconoció que el liderazgo del fiscal Chinchilla y la colaboración de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la sociedad civil, es clave para el progreso positivo de la nación hondureña.

En el encuentro, ambos dignatarios abordaron temas como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y defensa de los Derechos Humanos.

El representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras se mostró preocupado por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad que se lleva de encuentro a la Maccih.

“Para nosotros es preocupante porque la Maccih es un respaldo a los esfuerzos hondureños, para nosotros representa un herramienta clave en la lucha contra la corrupción”, señaló.

Recientemente, la Embajada emitió un comunicado oficial en que el dejó establecida su preocupación por las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, los cuales son un elemento fundamental del apoyo de los Estados Unidos en la región.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *