Estados Unidos presenta cargos contra Maduro por narcotráfico y ofrece millonaria suma por su captura

marzo 26, 2020

Lo acusan de ser el líder del cartel de los Soles y convertir a Venezuela en un emporio criminal

Washington, EEUU

Estados Unidos anunció este jueves los cargos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a 14 figuras del chavismo y dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.



Se les acusa de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

«Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando», manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los Fiscales de Nueva York y Florida aseguran que durante los últimos 20 años, desde que Hugo Chavez tomara el poder en 1999, el Gobierno venezolano ha conspirado con las FARC para ingresar a territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del «Cártel de los Soles», cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como «líder» del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EEUU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EEUU ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.