Estados Unidos planea acelerar expulsión de centroamericanos a México

marzo 1, 2019

La expansión del programa «Remain in Mexico» funcionaría aumentando las ciudades a las que son enviados los migrantes centroamericanos.

 

Estados Unidos



Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunciaron que planean aumentar el número de migrantes indocumentados enviados a México en tanto se resuelve su situación jurídica.

Al respecto, indicaron que la expansión del programa conocido normalmente como “Remain in Mexico” se lograría aumentando el número de ciudades fronterizas a las cuales expulsan a los migrantes. Actualmente tienen como destino único la ciudad de Tijuana.

Sobre la posibilidad de incluir en la lista a Ciudad Juárez, señalaron que “todo está en la mesa. Queremos asegurarnos de hacer bien las cosas. Queremos una ubicación que funcione para ambos lados de la frontera “.

Hasta el 14 de febrero, 93 migrantes, principalmente centroamericanos, habían sido trasladados a México a través de la garita de San Ysidro por las autoridades migratorias estadounidenses.

Lea: Paraguay reconocerá pasaportes vencidos de venezolanos

En cuanto a las críticas de defensores de migrantes, sobre el hecho de que forzar a los afectados a permanecer en México los coloca en una situación vulnerable y pone en riesgo sus vidas, la Casa Blanca ha señalado que la política, oficialmente conocida como Protocolos de Protección a Migrantes, “reduce las amenazas a la vida, la seguridad pública y la seguridad nacional, mientras asegura que la población vulnerable recibe la protección que necesitan”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *