Estados Unidos pide a Honduras renovación de la Maccih

enero 10, 2020

 

Honduras



Un total de cinco senadores de Estados Unidos enviaron una carta este viernes al secretario de Estado, Mike Kozak, en la que piden la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El documento fue firmado por los senadores demócratas Robert Menendez, Patric Leahy, Richard J. Durbin y Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio.

En la carta se detalla que «Honduras sigue en la lucha con grandes retos por los niveles de impunidad criminal», por lo que «es imperativo que a la Maccih se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato».

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 tras el clamor de los hondureños que, con antorchas en manos, marcharon durante varias semanas en las calles de Honduras solicitando una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El próximo 19 de enero concluye el convenio entre el gobierno de Honduras y la OEA, pero distintos sectores nacionales y organismos internacionales han pedido al Ejecutivo que la Maccih sea renovada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *