Estados Unidos mantiene en custodia a casi 15 mil niños migrantes

diciembre 14, 2018

De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, en promedio 175 niños migrantes buscan atravesar sin compañía la frontera sur del país.

 

Estados Unidos



Los albergues para niños migrantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos atienden alrededor de 15 mil menores. Esto debido a la política de la administración Trump de restringir la llegada de centroamericanos a ese país de manera ilegal.

La situación de los albergues ha llegado a tal punto que el gobierno está analizando a marchas forzadas otras medidas, incluyendo entregarles los niños a patrocinadores en el país o expandir la red de albergues existente.

La mayoría de los niños tienen origen centroamericano y llegaron a la frontera solos buscando en algunos casos a sus padres, escapando de la violencia o con la intención de estudiar y trabajar en Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, en promedio 175 menores sin compañía intentan atravesar diariamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En un principio, se pensó que el programa de los “patrocinadores” sería una solución rápida al problema, especialmente cuando suelen ser familiares de los niños detenidos, sin embargo, el procesó se ha ralentizado debido a que ahora son investigados por posibles antecedentes penales.

De acuerdo con fuentes de uno de los albergues más grandes, instalado en Texas, la estancia de los niños en el centro ha alcanzado un promedio de 50 días debido a lo lento y exhaustivo del proceso, por lo que más de mil 300 menores podrían estar ya en una vivienda.

Cuestionado sobre esta situación, un oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que es prematuro informar sobre alguna acción en particular para mitigar la sobrepoblación en los albergues.

Lea también:  Niña migrante de 7 años muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

“Seguimos analizando opciones que no pongan en peligro la seguridad infantil “, añadió, culpando al actual sistema migratorio de crear “incentivos perversos” para que los niños intenten cruzar la frontera.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *