Estados Unidos enfrenta “vórtice polar” con temperaturas similares a las de Marte

enero 29, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos reporta la ola de frío más intensa en más de dos décadas.

 

Estados Unidos



Canadá y la zona noreste de Estados Unidos enfrentan la ola de frío más fuerte de los últimos años, según informa el portal nmas1 estas temperaturas podrían ser comparadas con las del planeta Marte, los expertos de meteorología esperan que sea peor en los siguientes días.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, las temperaturas en el norte caerán a unos -35°C. en comparación, a la sonda Curiosity que reporta temperaturas de -7°C en Marte.

¿Qué es un polar vortex?

El ciclón u ola de frío que enfrenta EEUU y Canadá se debe a un vórtice Polar (o “Polar Vortex”), un fenómeno que usualmente ocurre en el Polo Norte, pero que a veces, gracias a una corriente de chorros serpenteantes, puede caer hasta las zonas que están siendo afectadas actualmente.

Curiosamente, al mismo tiempo, el Polo Norte está enfrentando una ola de calor con temperaturas aproximadamente 14° C por encima de lo normal.

Lea:  Rescatan a menor hondureña en México que había desaparecido en Honduras

Vórtices más fuertes

Las divisiones en el vórtice polar estratosférico ocurren naturalmente, pero es posible que el cambio climático haga que este fenómeno sea más regular (las ráfagas más fuertes han sido 1977, 1982, 1985, 1989, 2014 y en 2016).

Aunque no es un tema cerrado, varios estudios ofrecen evidencia convincente de que el polar vortex estratosférico está cambiando, y que esta tendencia puede explicar episodios de clima invernal inusualmente frío.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *