Estados Unidos confirma 21 casos de COVID-19 en crucero que estuvo en México

marzo 6, 2020

 

Estados Unidos 



El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó 21 casos de COVID-19 en el crucero Grand Princess, que regresó de emergencia al Área de la Bahía de San Francisco, California y que estuvo en diversos puertos de México.

En conferencia de prensa, Pence informó que de las 46 pruebas realizadas a quienes se encontraban al interior del crucero, 24 resultaron negativas y una aún inconclusa, pero los 21 restantes dieron positivo en los análisis clínicos para la detección del nuevo coronavirus.

La embarcación partió el 21 de febrero de San Francisco, California, pero interrumpió su ruta de Hawaii a México debido a que autoridades de Sacramento reportaron el deceso de una persona por COVID-19, quien estuvo a bordo del Grand Princess entre el 11 y el 21 de febrero.

Días después de la llegada de esta primera expedición, además de la confirmación de una víctima mortal, se diagnosticaron cuatro casos en el estado relacionados con el Grand Princess, quienes actualmente se encuentran en cuarentena.

Como resultado de estos nuevos casos de coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos y el crucero Grand Princess se vieron en la necesidad de realizar una valoración médica a quienes se embarcaron en la segunda expedición, la cual regresó el miércoles pasado a la bahía californiana.

Pence informó que el riesgo de contraer COVID-19 en Estados Unidos aún es sumamente bajo, sin embargo, las autoridades estadounidenses se encuentran realizando grandes esfuerzos para contener la emergencia y evitar su propagación a otras entidades.

El vicepresidente informó que 19 de las personas diagnosticadas con coronavirus formaban parte de la tripulación, mientras que sólo dos pasajeros dieron positivo a las pruebas realizadas en los últimos días.

Además, anunció el envío de las pruebas empleadas para la detección de COVID-19 a distintas partes de Estados Unidos con apoyo de los laboratorios encargados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró la semana pasada a Mike Pence como el funcionario a cargo de dirigir la estrategia contra el coronavirus en territorio estadounidense.

“Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo”, afirmó Trump en conferencia de prensa al interior de la Casa Blanca y añadió que “Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo”.

La cadena de noticias CNN informó sobre la confirmación hasta el momento de al menos 230 casos de coronavirus en 20 estados de Estados Unidos, entre los cuales se han registrado 14 muertes.