Estados Unidos apuesta por una ‘actualización’ de la Iniciativa Mérida

octubre 7, 2021

 

Estados Unidos



Estados Unidos cree que ya es hora de que haya “una actualización” tras 13 años de Iniciativa Mérida, con la que Washington ha enviado más de tres mil millones de dólares al México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico.

Así lo expresaron este jueves en una llamada con periodistas responsables de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, visitarán Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

PONER AL DÍA “EL MARCO DE SEGURIDAD”

Los funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día “el marco de seguridad” entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia.

En concreto, este plan llevará el nombre de “Marco bicentenario EE.UU.-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras”.

Uno de los funcionarios estadounidenses consideró que, después de 13 años de la Iniciativa de Mérida, realmente “ya es hora de una actualización”, conforme se revisa la cooperación bilateral de seguridad en una amplia gama de asuntos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *