Estados Unidos agradece a España por apoyar la salida de Maduro en Venezuela

abril 1, 2019

 

 



Estados Unidos

Estados Unidos agradeció este lunes a España su apoyo para un cambio de gobierno en Venezuela, donde Washington respalda los esfuerzos de la oposición para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien considera “ilegítimo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, analizó el tema con su par español, Josep Borrell, de visita en Washington.

“El secretario agradeció al ministro de Asuntos Exteriores los esfuerzos de España para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela “, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

España es uno de los más de 50 países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la otrora potencia petrolera que atraviesa una aguda crisis política y económica, agravada desde enero cuando Maduro asumió un segundo mandato tras elecciones consideradas “fraudulentas” por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Madrid también integra el Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países de la Unión Europea(UE) y Latinoamérica, que busca sentar las bases para la celebración de elecciones “libres” en Venezuela.

Palladino dijo que Pompeo y Borrell discutieron además varios asuntos regionales y bilaterales, entre ellos “la importancia de cumplir con el objetivo de gastos de defensa” de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) pactado en la cumbre de Gales de 2014.

Solo siete de los 29 países de la OTAN, entre los cuales está Estados Unidos, pero no España, cumplieron en 2018 con el objetivo del 2 por ciento del PIB del gasto militar, al que los líderes acordaron acercarse para 2024. España, con un 0,93 por ciento, está entre los peores alumnos de la alianza.

La presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus aliados para que cumplan con la meta acordada sacudió la cumbre de la OTAN de julio en Bruselas, aunque sus críticas se centraron en Alemania.

Antes de reunirse con Pompeo, el canciller español, que visita Estados Unidos por el 70 aniversario de la OTAN, destacó la importancia de la alianza trasatlántica, aunque dijo que con la administración Trump ha sido puesta en tela de juicio.

“No estamos muy acostumbrados a que el presidente de Estados Unidos diga que la importación de automóviles de Alemania es una amenaza para su seguridad nacional o que el Brexit es una buena idea”, afirmó Borrell.

“Lo que no nos gusta es el unilateralismo que usa Estados Unidos para tomar decisiones”, dijo en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un influyente ‘think tank‘ en Washington, poniendo como ejemplo la salida del acuerdo nuclear con Irán y la retirada de tropas estadounidenses de Siria.

El canciller español reconoció que Estados Unidos puede tener sus razones para hacerlo, pero a Europa le hubiera gustado conocerlas por adelantado. “A veces te despiertas por la mañana y sabes que Estados Unidos ha decidido tomar una decisión que nos afecta, afecta nuestra seguridad”.

Sin embargo, destacó los valores compartidos sobre la libertad, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos. “Esta perspectiva a largo plazo es más importante que el problema al que nos enfrentamos hoy relacionado con un gobierno u otro”, añadió.

Borrell también consideró “cómica” la situación en torno al Brexit, que no termina de concretarse, y llamó al Reino Unido a decir de una vez qué quiere.

Un 52 por ciento de británicos votó por salir de la Unión Europea en 2016, un paso que debía resolverse el 29 de marzo pasado. Pero a dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas, el 12 de abril, el Parlamento británico fracasó nuevamente el lunes en llegar a un acuerdo.

“Estamos ante una situación cómica”, dijo Borrell.

“Si fuera ciudadano británico, me gustaría preguntarle a mi clase política cómo es que todavía tengo que votar para elegir representantes en una institución a la que decidí dejar”, añadió, ante la posibilidad de que el Reino Unido aún deba celebrar elecciones europeas en mayo.

Borrell insistió en que los británicos deben resolver qué desean hacer y que España está en contra de un Brexit “duro”.

Lea: Estados Unidos se quedará sin aguacates si Trump cierra la frontera con México

“Sabemos muy bien lo que no quieren, pero aún no sabemos lo que quieren”, dijo. “Nunca estaremos seguros de lo que harán los británicos”, añadió sobre un probable pedido de Londres de una nueva prórroga a Bruselas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *