Estados Unidos advierte sobre el papel de Irán en protección de Maduro

abril 22, 2019

Secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que Teherán y su Guardia Revolucionaria «sostienen al dictador chavista en el poder»

Washington, Estados Unidos

En la conferencia de prensa para informar las medidas de Estados Unidos con Irán, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Donald Trump, advirtió sobre la influencia del ese país en Venezuela.



«Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo», declaró.

La relación entre Irán y Venezuela, es tema de preocupación desde hace años. El finado Hugo Chávez llegó a regalarle la espada de Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Aseguran que ahora, la alianza se ha afirmado.

En este contexto, la teocracia de Irán le ofreció a Maduro enviarle miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para participar de la protección de la dictadura. Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo.

La propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincide además con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Esa ruta es conocida como «aeroterror» por el tráfico de armas y drogas que representan.

Pompeo reiteró la preocupación por esta estrecha relación luego de que EEUU anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *