Estados Unidos, a punto de evitar el primer impago de su historia

octubre 7, 2021

 

Estados Unidos



Demócratas y republicanos llegaron este jueves a un acuerdo en el Senado de Estados Unidos para evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional por primera vez en su historia, a 11 días de que se produzca ese desastre.

Sin embargo, el acuerdo es solo un parche: suspende el techo de endeudamiento hasta el 3 de diciembre, pero no ofrece una solución permanente, como querían los demócratas.

El pacto fue anunciado este jueves desde el hemiciclo por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento hasta principios de diciembre”, dijo Schumer desde un atril, con voz calmada.

La astuta oferta de los republicanos

El arreglo llega después de que el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, hiciera el miércoles a los demócratas una “oferta que no podían rechazar”, en el más puro espíritu de “El Padrino” y con el maquiavélico trasfondo que domina el Congreso desde hace años.

En concreto, McConnell dijo que estaba dispuesto a levantar el techo de endeudamiento durante dos meses, hasta diciembre, y avisó a los demócratas de que si rechazaban su propuesta se desataría el caos en los mercados y EE.UU. se encaminaría hacia una crisis económica sin precedentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *