Estados Unidos a elecciones legislativas

noviembre 4, 2014

Los republicanos se alistan para conquistar el Senado en las elecciones legislativas de hoy en Estados Unidos, pero el suspenso podría extenderse hasta diciembre o incluso enero. Los colegios electorales ya fueron abiertos y millones de ciudadanos acuden a la urnas. Los sondeos más recientes muestran al Partido Republicano con ventaja sobre el Partido Demócrata del presidente Barack Obama, y a pesar de que la contienda es muy reñida en Alaska y Carolina del Norte, los republicanos se muestran confiados de su victoria.

“Pretendemos ser una mayoría responsable si el pueblo estadounidense nos da la oportunidad”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell a la cadena ABC en Kentucky (sur). McConnell, que amplió su ventaja en las encuestas el fin de semana sobre la candidata demócrata, se convertiría en jefe de la mayoría republicana si se produce el cambio de mayorías en el Senado. Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes, donde todos los 435 escaños están en disputa, pero parecen ir en camino a incrementar su dominio sumando escaños.



En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja, 55 a 45, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas de las 36 en juego. Sin embargo, los resultados definitivos de la contienda podrían hacerse esperar pues hay altas probabilidades de balotaje en Georgia (sureste) y Louisiana (sur), cuyas leyes exigen una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mitad más uno.

Un probable recuento de votos en la remota Alaska, donde el resultado es impredecible, también causaría demoras. Montana, Dakota del Sur y Virginia del Oeste ya están casi en el bolsillo de los republicanos, según los últimos sondeos, y en Iowa la candidata republicana Joni Ernst tenía 7 puntos de ventaja. Otro sondeo daba un empate a 47% con su rival demócrata. Los votos anticipados, entregadas hace semanas por correo o en persona en varios estados, alimentan igualmente el optimismo republicano. En Colorado, 41 % de quienes votaron son electores registrados como republicanos, contra 32 % de demócratas, según el New York Times.

Fuente: AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *