Esta semana se aprueba nueva Ley Electoral

mayo 17, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, anunció que hay consenso para que esta semana sea aprobada la nueva versión de la Ley Electoral que regirá en los comicios de noviembre próximo.



La aprobación llega a solo dos semanas de la convocatoria a los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El tema que mantenía bloqueada la aprobación de la nueva Ley se refiere a la integración de las Mesas Electorales Receptoras, en las que el partido Nacional, en el gobierno, además de los partidos minoritarios, quieren que todos los grupos que patrocinen una candidatura presidencial tengan representación en las Mesas.

Los partido Liberal y LIBRE prefieren que en las Mesas solo haya cinco representantes de los partidos participantes, tres por los partidos mayoritarios y dos escogidos aleatoriamente entre los partidos minoritarios.

Por su parte el Consejero del CNE, Kelvin Aguirre, se unió a las personas que piden la aprobación de la nueva Ley.

“Exhortamos a la clase política que busquen sus consensos por el bienestar del país, creemos que si se logran generará confianza en la población”, dijo Aguirre.

Para Aguirre, lo más importante será que todos los participantes en los próximos comicios generales “tengan claras las reglas del juego”.

Por otra parte, Aguirre piensa que el éxito de los comicios de noviembre pasa por, “la implementación de un sistema que permita a la población tener acceso a resultados preliminares oficiales el día de la elección”.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *