España renueva ante los cancilleres latinoamericanos que será su voz en la UE

septiembre 23, 2021

 

España



España renovó ante los cancilleres de los países latinoamericanos su compromiso de seguir siendo la voz que defienda sus intereses en la Unión Europea y en cualquier otro foro internacional.

La reafirmación de esa disposición corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien asumió su cartera el pasado mes de julio y en esta jornada mantuvo por vez primera una reunión conjunta con sus homólogos de América Latina.

El encuentro lo propició la presencia de todos ellos en Nueva York para asistir a la apertura del 76 periodo de sesiones de la ONU.

Albares ya había mantenido conversaciones en persona o telefónicamente con la práctica totalidad de ellos, pero era la primera vez que se veía cara a cara en una reunión conjunta.

De ahí que sirviera de marco para exponer sus intenciones como jefe de la diplomacia española, que pasan por abrirse al diálogo y por defender los intereses de América Latina en la UE y en el resto del mundo.

“Podéis contar con España“, fue la frase que les dirigió para resumir la política de colaboración que pretende abanderar.

Apostó igualmente por el trabajo conjunto en favor de las sociedades de cada país y de la comunidad iberoamericana en general.

“Hay una forma iberoamericana de ser y estar en el mundo, y eso lo sabemos los que pertenecemos a esta comunidad. Debemos reforzar nuestro espíritu iberoamericano y proclamar nuestro orgullo de ser iberoamericanos”, añadió.

Unidad ante la pandemia

A ello explicó que responde el haber recuperado en la estructura de su ministerio la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

En la reunión, los ministros de Exteriores trataron el relevo de Rebeca Grynspan al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), así como la conmemoración del 30 aniversario de las cumbres que protagonizan los jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad.

Asimismo hicieron un repaso de la situación de la pandemia de coronavirus en América Latina y abogaron por trabajar unidos para superar la crisis sanitaria lo antes posible facilitando el acceso a la vacuna.

En ese contexto, Albares recordó el anuncio de Pedro Sánchez durante la última cumbre iberoamericana de que España donaría 7.5 millones de vacunas a Latinoamérica.

Esa cantidad, según avanzó el miércoles el presidente del Gobierno español ante la Asamblea de la ONU, se duplicará finalmente este año hasta llegar a los 15 millones de vacunas para la región.

Sánchez regresó a España tras su discurso ante la Asamblea y recortó drásticamente la agenda que tenía prevista, ya que de cuatro días que pensaba permanecer en Nueva York, solo estuvo uno.

El motivo fue su desplazamiento a la isla canaria de La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica.

Una de las escasas actividades que mantuvo fue su participación en un foro de líderes del que fue anfitrión (ya que se celebró en el Instituto Cervantes de Nueva York) para analizar los pasos que hay que dar para lograr una recuperación justa.

Ese foro, en el que participaron también entre otros el primer ministro sueco, Stefan Löfven; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, o el de Sierra Leona, Julius Maada Bio, se desarrolló a puerta cerrada, se grabó y se emitió este jueves.

Sánchez defendió ante todos ellos y ante representantes de la sociedad civil su propuesta de lograr un tratado internacional contra pandemias.

La ayuda de Irán

En ausencia del presidente del Gobierno, Albares encabezó la delegación española que permanece en Nueva York con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Trascendió en esta jornada que en la reunión que mantuvo ayer con su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian, le ofreció la ayuda de su país para evacuar de Afganistán a los colaboradores españoles que aún permanecen allí.

España pudo evacuar a muchos de sus colaboradores afganos tras la llegada de los talibanes al poder a mediados de agosto, pero aún queda un número de ellos que el Gobierno español no precisa por motivos de seguridad.

Albares aprovechó también para mantener una reunión que, en principio, iba a protagonizar Sánchez.

El encuentro fue con un grupo de científicos españoles que trabajan e Estados Unidos para conocer su trayectoria y sus inquietudes.

Ante ellos, el ministro aseguró que los planes previstos por el Gobierno situarán a España a la vanguardia en ciencia e innovación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *