España: relación con Honduras se basa «en los hechos»

octubre 15, 2014

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, dijo que la relación entre ambos países «está basada en los hechos» y que la cooperación española a la nación centroamericana seguirá siendo prioritaria.
«Nuestras relaciones están basadas en los hechos», destacó Albero en un mensaje conmemorativo a la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa con la asistencia de altos funcionarios del Gobierno de Honduras, cuerpo diplomático otros invitados.
El Gobierno de Honduras estuvo representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, y el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Albero hizo suyas las palabras del rey de España, Felipe VI, durante la reciente visita a Madrid del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el sentido de que el país europeo «tiene con Honduras un compromiso que no depende de coyunturas políticas, económicas, ni financieras más o menos favorables o adversas».
Ese compromiso «responde a nuestra larga historia común, a nuestros valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos», dijo entonces el rey de España, quien el 27 de enero pasado estuvo en Tegucigalpa, con ocasión de la toma de posesión de Hernández, cuando todavía era el príncipe de Asturias.
Albero resaltó las buenas relaciones entre Honduras y España, y señaló que en lo político su país ha brindado «apoyo a la decisiva consolidación del proceso democrático del país» centroamericano.
España también apoya «la lucha contra el narcotráfico y la corrupción que el presidente ha puesto en marcha en estos meses de gobierno», acotó el embajador.
En lo económico, con la visita del presidente Hernández a España se invitó a las empresas españolas a que vengan a invertir a Honduras en los distintos proyectos que ofrece.
Además dijo que «cuando el rey hablaba que las relaciones no dependen de las coyunturas», es «relevante destacar que en el período de crisis económica que ha sufrido España en los últimos años,Honduras ha seguido siendo un país prioritario de la Cooperación Española».
«Lejos de replantearnos disminuir nuestra presencia en el país, España ha mantenido su presencia», añadió al resaltar las diversas manifestaciones con las que su país está presente en Honduras.
El diplomático agradeció al Gobierno de Honduras por su apoyo a la candidatura de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los próximos cinco años, petición que será presentada en estos días.
Indicó además que Madrid sigue impulsando la Comunidad Iberoamericana de Naciones y que a la próxima Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará este año en Veracruz, México, se le dará «un nuevo formato».
La canciller hondureña destacó que es una convencida de que «la mayor riqueza» que iberoamericanos y españoles comparten es su idioma», al que definió como «un patrimonio cultural común».
Agüero recordó el aporte del idioma español en la obra creadora de como el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Varas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes.
La diplomática dijo que la relación entre Honduras y España «no es una casualidad», que está «llena de hitos concretos» y «presente en muchas formas más allá del lenguaje».
«Todos sabemos que los campos de cooperación española con Honduras son múltiples y fecundos», con ayuda en campos como «gobernabilidad y justicia; seguridad, descentralización, agua y saneamiento, y apoyo a la reducción de la pobreza», añadió.
Señaló además que la asistencia económica de España a Honduras en los próximos años será de 150 millones de euros y que está segura de que ambos países habrán de alcanzar la estrategia que comparten «de cara hacia una visión común de desarrollo humano».(EFE).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *