España registra otros 30 mil casos de COVID-19 y 432 muertes más en 24 horas

febrero 4, 2021

 

España



España registró 29 mil 960 nuevos positivos de COVID-19 y 432 muertes más desde el miércoles, según el último balance del Ministerio de Sanidad, lo que eleva la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia a 2 millones 913 mil 425 y la de decesos a 60 mil 902.

Como dato positivo, el informe del Ministerio destaca este jueves un descenso en la incidencia acumulada del virus hasta los 783 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, 32.5 puntos menos que ayer, aunque todavía muy alejada de los 250 casos a partir de los cuales se fija el riesgo extremo.

Sin embargo, la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales españoles sigue prácticamente igual y se sitúa en 44.36 por ciento, con 4 mil 823 enfermos ingresados (13 menos que ayer).

De los últimos datos se desprende que la evolución de la pandemia es “favorable”, aseguró hoy en epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en su habitual comparecencia ante la prensa para valorar la evolución de esta tercera ola que está dejando en el país cifras superiores a la primera de hace un año.

A pesar de esa evolución positiva, Simón precisó que la incidencia acumulada del virus está muy por encima del objetivo final, “que es cero obviamente”, o de los objetivos intermedios que están en alrededor de los 50, 100, 200 y 250, como umbral de máximo riesgo.

“Hay una tendencia descendente y esperemos que se mantenga en las próximas semanas, pero tenemos que mantener las medidas, porque la incidencia sigue alta”, explicó.

Esas medidas para evitar los contagios seguirán siendo importantes durante todo el proceso de vacunación, dijo Simón, quien auguró que es posible que en verano se puedan relajar “alguna de ellas”.

El Gobierno español prevé que para esas fechas esté vacunada el 70 por ciento de la población española (47 mil 329 mil 981 de habitantes).

Hasta el momento, más de medio millón de españoles, un total de 586 mil 122 personas, es decir 1.2 por ciento de la población, han recibido ya las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Sanidad.

España recibirá al menos 6.7 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo y de esta última llegará la primera remesa al país entre el 6 y el 8 de febrero, con 1.8 millones de dosis.

Tras los ancianos que residen en los centros de mayores y de los sanitarios que los cuidan, prioritarios para el Gobierno español, el objetivo es vacunar a los mayores de 80 a finales de marzo y a partir el resto de grupos de edad.

La progresión depende del acceso a las vacunas que, según las previsiones de las autoridades sanitarias irá mejorando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *